Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 11.6.1838 - Roma, 21.11.1874

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segundo Imperio, fue una de las más preciadas por los grandes coleccionistas de su tiempo tanto en Europa como en América. Admirado por sus colegas contemporáneos, al igual que Rosales, su pintura generó, como la del maestro madrileño, un amplio círculo de discípulos, seguidores e imitadores, y su recuerdo permaneció indeleble durante toda la segunda mitad del siglo....

Ir a FICHA DE AUTOR DE LA COLECCIÓN

Ir a VOZ DE LA ENCICLOPEDIA

La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837 Hacia 1866.

Óleo sobre lienzo, 300 x 460 cm.

Este lienzo ocupaba el techo del Salon Rouge del palacete de los duques de Riánsares en París. La decoración de este espacio, destinado a recibir visitas, exaltaba la regencia de María Cristina y la legitimidad de su hija Isabel II, contra la que lucharon los defensores de Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono. La obra muestra las escaramuzas entre tropas cristinas y carlistas en septiembre de 1837, que resultaron decisivas para el desarrollo de la primera guerra carlista (1833-40) y mostraron la inferioridad del hermano de Fernando VII. Fortuny tuvo que incluir, de modo sintético, numerosas referencias topográficas de los alrededores de Madrid, donde sucedieron los diferentes...

Ir al MUSEO DEL PRADO

Fantasía sobre Fausto 1866.

Óleo sobre lienzo, 40 x 69 cm.

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi como Vísperas sicilianas y El trovador. Gounod tocó su Gran fantasía por vez primera en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el 7 de marzo de 1866. Fortuny pudo haber conocido a Charles Gounod, a quien su amiga la escultora Adèle d’Affry (Marcello) retrataría en 1869 y, durante su estancia en Madrid, trató con frecuencia a Pujol, amigo íntimo de Sans Cabot y asiduo de las veladas musicales de los Madrazo. Gran amante de la música, Fortuny debió quedar impresionado por la interpretación, al igual que sus compañeros de audición, representados en la obra, Agapito Francés (1840-1869) y Lorenzo Casanova (1845-1900), ya que los tres pintaron sendas obras,....

Ir al MUSEO DEL PRADO

Viejo desnudo al sol

Hacia 1871. Óleo sobre lienzo, 76 x 60 cm.

Fortuny estuvo muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosas ocasiones en óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La atracción por estos modelos, de marcado carácter, le llevó a pintarlos en sus figuras de casacas y en los estudios del natural, algunas veces como mendigos y otras, las de mayor interés, con el torso desnudo. El recuerdo de las obras de José de Ribera, a quien Fortuny había estudiado con detalle, estaba en la raíz de su predilección por el asunto. Fue durante su estancia en Granada...

Ir al MUSEO DEL PRADO