Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más tarde se encuentra en Roma, en una colonia de pintores extranjeros y llevando quizá una vida bohemia: se cuenta que abandonó la ciudad para escapar de sus acreedores. Para 1616 estaba en Nápoles, donde se casó con la hija de Bernardino Azzolino, un importante pintor local de reconocido prestigio. El reino de Nápoles estaba entonces bajo el dominio de España, y Ribera vivió en su capital por el resto de su vida. Además de tener importantes clientes de Roma y otras ciudades aparte de Nápoles, el joven pintor fue pronto descubierto por el virrey español, el duque de Osuna. Por mediación del duque y de todos los virreyes siguientes (el duque de Alcalá, el conde de Monterrey y el duque de Medina de las Torres), su obra entró a España, y en particular a la colección real...

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Demócrito

1630. Óleo sobre lienzo, 125 x 81 cm.

Esta pintura, que fue recortada por el lado derecho, es el más antiguo de los filósofos harapientos fechados de Ribera, quien parece haber sido en gran medida el inventor de este tipo de pintura, que tuvo gran éxito en Italia durante el siglo XVII. La tradición ha identificado a este filósofo con Arquímedes, el matemático siciliano, por el compás que tiene en la mano. Sostiene también un manojo de papeles con dibujos geométricos, y a la izquierda se ven más papeles y algunos libros. Desde que Delphine Fitz Darby propuso en 1962, basándose en su sonrisa, ....

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Cabeza del dios Baco (fragmento de El Triunfo de Baco)

1636. Óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm.

Este fragmento, junto con la obra Media figura de mujer (P1122) y una tercera que se conserva en Bogotá, son los únicos restos del Triunfo de Baco, un cuadro que, basado en un relieve helenístico, describe la visita del dios a los hombres y que probablemente se pintó como pareja del Sacrificio a Baco de Massimo Stanzione, cuadro que también se conserva en el Prado (P259).

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San Cristóbal

1637. Óleo sobre lienzo, 127 x 100 cm.

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) en 1591 y nada se sabe de su primera educación artística. Desde muy joven pasó a Italia, pues ya en 1611 se encontraba en Parma. Tras una estancia romana (1615-1616), en 1616 se encuentra en Nápoles donde se establecerá sólidamente contando, además de con mecenas de toda Italia, con la protección de los virreyes españoles y de los encargos de la propia corte española. Durante varias décadas se convertiría en la personalidad artística más importante de la ciudad, desarrollando sus extraordinarias facultades hasta su muerte, acaecida en 1652. Su obra es la de uno de los grandes maestros del XVII español, con un desarrollo estilístico muy personal que, ....

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San Andrés

Hacia 1631. Óleo sobre lienzo, 123 x 95 cm.

La cruz en aspa identifica a san Andrés, que sufrió martirio en ella, y el pez que aparece junto a su mano derecha alude a su primer oficio como pescador. Es un magnífico ejemplo de la técnica claroscurista de Ribera, que proyecta sus personajes sobre un fondo oscuro y hace un uso muy efectivo de la luz como agente expresivo.

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San Juan Bautista en el desierto

1641. Óleo sobre lienzo, 182 x 150 cm.

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series. Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad (P1100, P1103, P1106 y P1108) que representa a dos santos y a otras tantas santas. Se desconoce quien encargó los cuadros, que se pintaron en 1641, en época en la que era virrey de Nápoles el duque de Medina de las…

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Magdalena penitente

1641. Óleo sobre lienzo, 182 x 149 cm.

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series. Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad (P1100, P1103, P1106 y P1108) que representa a dos santos y a otras tantas santas. Se desconoce quien encargó los cuadros, que se pintaron en 1641, en época en la que era virrey de Nápoles el duque de Medina de las ....

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