Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

Cultura y paisaje

Mil y un lugares para visitar y disfrutar

El Greco

Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614

Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de iconos siguiendo los dictados de la tradición artística tardobizantina, y asimilando parcialmente gracias al uso de grabados italianos algunas de las fórmulas del renacimiento italiano, que incorporó de manera aislada. En 1563 era ya maestro de pintura y en 1566 solicitaba permiso para que se le tasara un icono de la Pasión, para poder venderlo en lotería; en 1567 pasó a Venecia, donde residió hasta 1570 y donde, más que ser discípulo de Tiziano, pudo aprender su estilo desde fuera de su taller; en la ciudad de la laguna se afianzó lentamente en el dominio del arte occidental del renacimiento véneto, en su empleo del color, la perspectiva, la anatomía y la técnica del óleo, aunque no abandonara por completo sus usos tradicionales…

FICHA DE AUTOR DE LA COLECCIÓN

El caballero de la mano en el pecho

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 81,8 x 66,1 cm.

Este retrato de busto largo engrosó las Colecciones Reales gracias a una donación de la viuda del duque del Arco, gentilhombre de cámara, caballerizo y montero mayor de Felipe V. Del Arco poseyó en su finca de recreo situada en el Pardo un grupo de seis retratos de caballeros pintados por el Greco cuya procedencia anterior desconocemos....

Ir al MUSEO DEL PRADO

Ir a VOZ DE LA ENCICLOPEDIA

 

La Trinidad

1577 - 1579. Óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm.

Esta obra coronaba el retablo mayor del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), primer encargo que recibió el Greco al llegar a España, junto con la Asunción de la Virgen en el piso inferior (actualmente en Chicago, Art Institute) y cuatro lienzos de dimensiones mucho más reducidas: las imágenes de cuerpo entero de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los dos bustos largos de San Bernardo (San Petersburgo, State Hermitage Museum) y San Benito. Por encima de la Trinidad se encontraba una Santa Faz pintada sobre madera (colección particular). La Trinidad debía verse a bastante altura, lo que en parte explica la perspectiva..

Ir al MUSEO DEL PRADO

La Coronación de la Virgen

Hacia 1592. Óleo sobre lienzo, 99 x 101 cm.

El Greco realizó al menos cinco versiones de este tema, siendo esta del Prado una de las de mayor calidad, pintada poco después de la realizada para el pueblo cacereño de Talavera la Vieja (actualmente en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe) y donde se incluye un grupo de siete santos en la zona inferior de la pintura. La Virgen María aparece sobre un creciente lunar de gran tamaño que ....

Ir al MUSEO DEL PRADO

 

Cristo abrazado a la cruz

Hacia 1602. Óleo sobre lienzo, 108 x 78 cm.

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligeramente y los ojos, acuosos y de mirada resignada y serena, miran hacia el cielo. Sobre la cabeza, la corona de espinas es potenciada por un nimbo romboidal de naturaleza luminosa. En la corona, de un realismo preciso, se aprecia con detalle el trenzado de las tiernas ramas de las que surgen pequeños brotes....

Ir al MUSEO DEL PRADO

Pentecostés

Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm.

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación (P3888) se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se situaba la Crucifixión (P823), y a ambos lados la Resurrección (P825) y esta tela con el tema de Pentecostés. En esta última se representa la aparición del Espíritu Santo a la Virgen y los apóstoles transcurridos cincuenta días de la Resurrección de Jesucristo ...

Ir al MUSEO DEL PRADO

La Sagrada Familia, santa Ana y san Juanito

Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 107 x 68,5 cm.

A partir de la década de los ochenta, el Greco elaboró una interesante iconografía en torno al tema de la Sagrada Familia que continuó trabajando en los años siguientes y del que realizó varias versiones (Hispanic Society de Nueva York, Museo de Santa Cruz de Toledo, National Gallery of Art de Washington). La versión del Prado nos muestra una María de cuerpo entero y sentada, centrando la composición. Es una joven de rostro ensimismado, cubierta por el característico manto azul; sostiene en su regazo al Niño mientras acoge bajo su brazo derecho a Santa Ana, tocada ésta con un velo blanco y rizado....

Ir al MUSEO DEL PRADO

San Pablo

1608 - 1614. Óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm.

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador (P2889), Santiago (P2890), Santo Tomás (P2891) y San Pablo. Se percibe en ellos la participación en la ejecución del taller del maestro. San Pablo mantiene la tipología habitual creada por el cretense para la representación del santo de Tarso,....

Ir al MUSEO DEL PRADO

Adoración de los pastores

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 319 x 180 cm.

Escena nocturna desarrollada en un espacio angosto e irregular, una suerte de gruta en cuyo fondo se ha situado un vano abocinado formado por dos arcos de medio punto. En torno a María y su Hijo recién nacido, desnudo sobre el regazo de ésta, san José y tres pastores muestran una fervorosa devoción ante el pequeño. En el suelo, arrodillado, un buey contempla al recién nacido. Muy cerca del grupo, sobrevolando la escena, y cerrando la elipsis compositiva, un grupo de ángeles muestra la complacencia celestial ante el nacimiento del Redentor, ....

Ir al MUSEO DEL PRADO

San Andrés y san Francisco

Hacia 1595. Óleo sobre lienzo sin forrar, 167 x 113 cm.

Bajo un cielo cubierto por tormentosas nubes de color gris plomizo, san Andrés y san Francisco de Asís aparecen de pie en actitud de conversar. El apóstol, a la izquierda del espectador, se cubre con una túnica azul cobalto y manto verde forrado en seda morada de reflejos grisáceos. Se le ha representado de frente, apoyado en la característica cruz aspada y con la cabeza dirigida hacia su izquierda, el lugar donde se halla San Francisco. Éste aparece con la cabeza de perfil y el cuerpo en tres cuartos, girado hacia San Andrés. El franciscano viste el tradicional hábito gris, con un largo cíngulo atado a la cintura y cubierta la cabeza con una capucha monacal....

Ir al MUSEO DEL PRADO

Santo Tomás

1608 - 1614. Óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm.

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador (P2889), Santiago (P2890), Santo Tomás y San Pablo (P2892). Se percibe en ellos la participación en la ejecución del taller del maestro. En el caso de Santo Tomás, aparece con el cuerpo de frente y la cabeza girada hacia la izquierda. Tiene aspecto de hombre joven de rostro sereno, nariz prominente y con barba y cabellos cortos....

Ir al MUSEO DEL PRADO